Teniendo en cuenta el bajo peso al nacer de los recién nacidos en la ciudad de Pasto, se realizará la jornada de inscripción, valoración nutricional y actualización de documentos del programa ‘Bien Nacer’.
La EPS de Comfamiliar de Nariño se vincula en esta actividad que se realizará el martes 13 de febrero de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm y miércoles 14 de febrero 8:00 am a 3:00 pm en el barrio Obrero en la calle 8 No 22F-85 Fundación Proinco.
La referente de salud sexual y reproductiva de la Eps Evelin Patiño y la referente de Salud Infantil Liliana Narváez, que lideran esta activad informaron que el bajo peso al nacer es una problemática que aumenta la probabilidad de mortalidad del recién nacido y en los primeros años de vida. Además de padecer retraso en el crecimiento físico y cognitivo durante la infancia.
Por tal motivo la Alcaldía de Pasto, desde la Secretaría Municipal de Salud y EPS Comfamiliar de Nariño, están realizando la invitación a todas las mujeres embarazadas pertenecientes a la red prestadora de Pasto Salud E.S.E a participar del programa ‘Bien Nacer.
Los requisitos para participar es este proceso de formación son: tener menos de 30 semanas de gestación (embarazo), pertenecer a población vulnerable, estar inscrita y asistir al programa de control prenatal, las madres gestantes debe llevar estos documentos: copia del documento de identidad, copia del carnet de control prenatal, copia puntaje Sisben, copia carnet de salud, copia de primera ecografía, datos de contacto teléfono y dirección.
En la actualidad Pasto está por encima de los indicadores nacional y departamentales de los recién nacidos con bajo peso superior a un 7% de la cifra nacional, el proceso que realiza la EPS es un seguimiento a las madres gestantes y al bebé recién nacido con bajo peso, en donde la gran mayoría es población vulnerable.