San Juan de Pasto, mayo 29 de 2023.
“Canastas de Paz”, evento liderado por La Superintendencia del Subsidio Familiar y organizado por la Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Nariño Comfamiliar, en cabeza de su director Dr. Carlo Marcelo Marcantoni Chamorro, anuncia con satisfacción los extraordinarios resultados obtenidos en su primera realización en la capital nariñense, el pasado 26 y 27 de mayo, la feria se constituyó en un escenario para promover el bienestar y la paz en nuestra sociedad.
Canastas de Paz reunió a individuos, organizaciones, instituciones, empresas y ciudadanos comprometidos, en un esfuerzo colectivo para contribuir con un granito de arena a la paz de Colombia. Durante dos días intensos, el evento congregó a miles de visitantes y logró una serie de hitos notables entre los que se encuentran:
Congregar en el emblemático Parque Infantil a 100 expositores del sector agrícola no solo del municipio sino del departamento, contamos con la presencia de campesinos oriundos de Buesaco, Tumaco, Policarpa, entre otros municipios. 30 emprendedores exhibieron sus creaciones es cuanto a textiles y confección. 40 stands de gastronomía deleitaron a los asistentes con sus productos. 10 expositores representaron el sector lácteo, contamos con la presencia de 60 productores de café, miel y panela y 70 artesanos nos maravillaron con la destreza de sus manufacturas.
Venta récord de mercados campesinos: Gracias a la generosidad y el apoyo de nuestros visitantes y empresarios, Canastas de Paz logró comercializar la totalidad de mercados 2000 de 2000, superando todas las expectativas. Los campesinos quedaron satisfechos al ver que todos sus productos llegaron a las manos de una familia pastusa. Apoyar al productor del campo comprando sus frutas, verduras y hortalizas, se promueve el desarrollo social, educativo y humanitario, fortaleciendo así el tejido social y contribuyendo a la paz en nuestra comunidad, objetivo primordial del evento.
Participación masiva: La asistencia a la feria superó las expectativas, con una participación masiva de visitantes, organizaciones y empresas. La respuesta entusiasta de la comunidad, refleja el creciente interés y compromiso de la sociedad por promover el bienestar colectivo y la solidaridad.
Alianzas estratégicas: La Feria Canastas de Paz logró establecer alianzas estratégicas con diversas organizaciones y empresas comprometidas con la paz y el desarrollo sostenible. A través de las Ruedas de negocios, 15 importantes empresas del departamento, hicieron contacto con productores de diferentes áreas para generar futuras relaciones comerciales. Estas colaboraciones permitirán implementar proyectos conjuntos a largo plazo, maximizando el impacto positivo en las comunidades más vulnerables.
Exposición de proyectos innovadores: Durante la feria, se exhibieron numerosos proyectos innovadores que abordan desafíos sociales y promueven la paz, entre ellos una Pasarela de Moda, que fue el trampolín para todos esos nuevos procesos creativos que se gestan desde el sur para Colombia y el mundo, iniciativas de emprendimiento sostenible, se presentaron ideas inspiradoras y soluciones prácticas que contribuirán al progreso de nuestra sociedad.
Conciencia ciudadana: La Feria Canastas de Paz desempeñó un papel fundamental en la creación de conciencia sobre los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. A través de charlas inspiradoras, talleres educativos y actividades interactivas y una bien programada agenda académica, que contó con expertos profesionales en estos temas, dieron pautas a los emprendedores para engrandecer todos sus proyectos y sus negocios, se fomentó la reflexión y se incentivó a la acción, animando a los ciudadanos a involucrarse activamente en la construcción de un mundo más pacífico y equitativo.
La Feria Canastas de Paz se consolida como un catalizador de cambio positivo, reuniendo a personas con un objetivo común: construir un futuro en el que la paz y la solidaridad sean los pilares fundamentales. El éxito de esta edición nos impulsa a seguir trabajando arduamente para fortalecer los lazos sociales y promover una sociedad más justa y equitativa. Gracias a la Gobernación de Nariño, ONU Mujeres, Ejercito Nacional, Policía Metropolitana de Pasto, a los empresarios que nos ayudaron con la compra de los mercados, al Superintendente del Subsidio Familiar Dr. Luis Guillermo Pérez Casas, al director de Fondo Paz Pablo Pardo, al Agente Especial de Intervención Dr. Osvaldo Álvarez y a los medios de comunicaciones que nos ayudaron en la difusión de esta iniciativa nacional.
Comfamiliar de Nariño, juntos es posible
CARLO MARCELO MARCANTONI CHAMORRO
Director Administrativo