Se realizó la adecuación de las piscinas del Centro Recreacional del Sur ubicada en el municipio de Imués.
El proyecto recreativo y turístico más importante en el sur del departamento de Nariño, se está construyendo gracias a la iniciativa del director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Nariño Luis Carlos Coral Rosero.
Un total de 20 municipios se beneficiarán con este gran proyecto que combina la naturaleza, el deporte, el sano esparcimiento y la recreación consolidando así esta importante obra en beneficio de los trabajadores afiliados y sus familias.
El proyecto comenzó a cristalizarse el pasado mes de octubre del 2016, cuenta con 11 hectáreas, está ubicado en la vereda Santa Rosa perteneciente al corregimiento de El Pedregal municipio del Imués.
El director de la Caja Luis Carlos Coral Rosero, indicó que la primera inversión fue un monto de $800 millones para la planta de tratamiento de agua y construcción de acueducto, este centro recreacional está ubicado a 42 kilómetros de Ipiales, se realizó todo el proceso de adecuación y remodelación de las 3 piscinas, se está construyendo la taquilla, plazoleta de comidas y 2 polideportivos.
En un futuro se tendrá un parque temático agropecuario para que los niños, jóvenes y adultos, vivan una experiencia única diferente y llena de diversión, con una interacción con la naturaleza y el campo y así sentir una experiencia inigualable entre los animales de granja y el hombre, se prestará servicios de alojamiento, escuelas de formación deportiva, canchas múltiples para la práctica de fútbol, baloncesto voleibol entre otros servicios.
Este Centro Recreacional del Sur se está a la espera que la Superintendencia de Subsidio Familiar apruebe un monto de 3.520 millones de pesos para este importante proyecto de recreación en beneficio de los trabajadores y sus familias del sur.
Dentro del proyecto que se desarrollará en el Centro Recreacional del Sur se pretende realizar como base principal un centro recreacional, una granja de producción animal donde se implementará el sistema de producción limpia, un museo de ciencia y tecnología y un sendero ecológico enfocado al avistamiento de aves.
La granja contará con sistemas de producción limpia tales como: áreas de lombricultura y compostaje donde en este proceso las lombrices rojas californianas (Eisenia foetida) ingiere los residuos de la producción animal y produce un abono orgánico, que descontamina los suelos y mejora su producción al incrementar los nutrientes, por ende acelera la germinación de las semillas y, además, acorta los tiempos de producción y cosecha, el compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener un abono natural y por otra parte se realizara la implementación de biodigestores que operan con heces animales para producción de gas natural, que a su vez suministrara el combustible para las áreas de procesamiento de alimentos.
Todas las aguas servidas y tratadas serán utilizadas para riego de zonas verdes, estas aguas son denominadas según la Organización Mundial de la Saludo como “aguas verdes”, por su potencial para mejorar los suelos para producción agropecuaria.
En cuanto al museo de ciencia y tecnología será un espacio de aprendizaje recreativo, creado para el entretenimiento de grandes y chicos, además tendrá un planetario, que tienen como objetivo convertirse en una herramienta didáctica de aprendizaje a través de la recreación.
Dicho espacio dentro del Centro Recreacional del Sur contará con proyectos base para la ampliación del conocimiento del medio natural a través de las ciencias naturales y el medio artificial a través de la tecnología.
Por último el proyecto del sendero ecológico del ‘silencio’, será un espacio eco turístico para el avistamiento de aves y fauna, contará con corredores biológicos a través de la siembra de árboles frutales, para la atracción y alimentación de especies de fauna silvestre.