El director de Comfamiliar de Nariño Luis Carlos Coral Rosero, después de participar en el encuentro ‘Planes de igualdad en instituciones de seguridad social en Iberoamérica’, realizado en Uruguay, indicó que implementará el primer plan de igualdad entre hombres y mujeres dentro del sistema de subsidio familiar.
Este evento académico que participó el director de la Corporación fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El curso, reunió a 27 participantes representantes de 14 países, y se realizó entre el 27 de noviembre y el primero de diciembre del 2017.
Los planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres han mostrado su efectividad como herramientas para integrar la perspectiva de género de forma integral en el trabajo de una institución, adaptándose a sus características concretas. En este curso presencial de 5 días de duración, se presentaron los elementos básicos de un plan de igualdad y los principales hitos para su puesta en marcha, considerando las especificidades de las instituciones de Seguridad Social en países iberoamericanos.
La mesa de apertura estuvo a cargo de Ana Mohedano Escobar, responsable de programas de servicios sociales de la OISS, y de Alma Belenguer Hurtado, coordinadora de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.
Esta actividad se enmarca en el Plan Intercoonecta, El Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.
Este curso se realizó dentro de la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Género y Desarrollo, que promueve el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a fomentar la participación social y política de las mujeres, la lucha contra la violencia de género, garantizar los derechos sexuales y reproductivos, así como los económicos y laborales.
Este encuentro, desarrollado junto a OISS, se complementa y enlaza con el impulso que ha ganado en América Latina y el Caribe esta temática a través de la cooperación AECID-CEPAL (Programa CEPAL-AECID 2015-2017). Con al apoyo de la Cooperación Española, la División de Asuntos de Género de la CEPAL que está analizando las brechas de género en los sistemas previsionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos para trasversalizar la perspectiva de igualdad de género en su diseño.
En este contexto, los participantes realizaron estudios sobre las desigualdades de género en los sistemas de jubilaciones y pensiones y las reformas en la última década que han incluido medidas para reducir estas desigualdades en países de América Latina y Europa.