Diferentes asociaciones de veterinarios y entidades que trabajan con animales se han reunido para tratar de trasladar un mensaje de tranquilidad a los propietarios de mascotas.
Hasta el momento no existe ninguna evidencia científica que indique que las mascotas son portadoras o transmisoras del coronavirus. Todas las clínicas veterinarias siguen diariamente, desde hace muchos años, un protocolo de limpieza y desinfección riguroso y del más alto nivel (bactericida/fungicida y viricidas) que impide el contagio y/o transmisión de los virus, bacterias y hongos entre los animales y las personas.
Asimismo, advierten que son los primeros interesados en usar productos y protocolos eficaces contra todo tipo de microorganismos.
“Reiterar que las mascotas no desarrollan ningún papel en la enfermedad provocada por el coronavirus, como señalan los estudios científicos realizados hasta el día de hoy”, concluyen.
Respondiendo a la creciente inquietud ante la expansión del COVID-19, los expertos señalan que, con los datos científicos de que se dispone actualmente, “no hay ninguna evidencia de que los animales domésticos puedan desarrollar la enfermedad, ni siquiera que puedan infectarse con el virus. Los perros y los gatos pueden sufrir enfermedades producidas por otros tipos de coronavirus, y éstos no afectan al ser humano”.