Comfamilar de Nariño extiende la invitación a los municipios de la Ex provincia de Obando y de todo el departamento, para que compartamos en familia de este paradisíaco lugar de la geografía nariñense.
La dirección del Dr Carlo Marcelo Marcantoni Chamorro, busca potenciar la economía turística de las localidades en donde tiene su influencia la Caja de Compensación Familiar de Nariño, el Centro Recreacional un Sol Para Todos del Sur, se convierte en uno de los principales atractivos del Municipio de Imués, localizado al Sur-Occidente del Departamento de Nariño, distante 55 Km. De la ciudad de Pasto, 19 Km. de Túquerres y 31,49 km de Ipiales. Y disfrutar de su agradable temperatura que generalmente varía de 9 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 8 °C o sube a más de 21 °C.
La dirección del Dr Carlo Marcelo Marcantoni Chamorro, busca potenciar la economía turística de las localidades en donde tiene su influencia la Caja de Compensación Familiar de Nariño, el Centro Recreacional un Sol Para Todos del Sur, se convierte en uno de los principales atractivos del Municipio de Imués, localizado al Sur-Occidente del Departamento de Nariño, distante 55 Km. De la ciudad de Pasto, 19 Km. de Túquerres y 31,49 km de Ipiales. Y disfrutar de su agradable temperatura que generalmente varía de 9 °C a 19 °C y rara vez baja a menos de 8 °C o sube a más de 21 °C.
Héctor Narváez, es el actual gerente de parques de Comfamiliar de Nariño, dio a conocer que “en una primera fase la Caja de Compensación Familiar había habilitado lo correspondiente a la parte acuática con piscinas, con zonas deportivas con los senderos, las zonas verdes y el mirador, correspondiente a esa primera fase de habilitación de servicio. Una siguiente fase estaba relacionada con el servicio de alojamiento en las instalaciones del Hotel Agualongo, que se recordará, en su momento estaba ubicado en la ciudad de Pasto y debido a decisiones de la administración respecto de facilitar el servicio a la población afiliada, fue reubicado directamente hacia el Centro Recreacional del Sur, en este momento ya el hotel se encuentra habilitado en una primera torre de construcción del proyecto general como tal. Una siguiente torre está en este momento en proceso de construcción, de edificación, pero de momento ya tenemos habilitada la primera fase del servicio de alojamiento con unas tarifas muy económicas”.
Para el director de Comfamiliar de Nariño es importante destacar el valor histórico y cultural del Municipio de Imues, pues según estudios realizados por diferentes historiadores, entre los que se destaca el señor José Vicente Dueñas Narváez, en sus recopilaciones suministradas por la Casa de la Cultura del Municipio, sinopsis histórica, geografía, economía social del Departamento de Nariño y por alguna información de la comunidad, se dice que fue fundado en el siglo XVI, año de 1.572, por el cacique CARLOS QUISCUALTUD DE IMUÉS, quien llegó con su familia a ocupar este territorio, como punto estratégico por la visibilidad en caso de ser atacados por sus enemigos, así mismo, este sitio de asentamiento gozaba de todas las comodidades necesarias para la vivencia cotidiana como leña, agua, terreno apto para la agricultura. Los historiadores narran que el CAMINO VIEJO DE BOLIVAR, O CAMINO REAL, era la principal vía de acceso y de comunicación con los pueblos vecinos. Con la llegada paulatina de otros habitantes, amigos aledaños de pueblos vecinos, en torno al río Guaitara denominados LOS QUILLACINGAS, como el caso de Guaitarilla, Ancuya, Consaca, Yacuanquer, Tangua, Samaniego, Funes, Contadero y otros más, se fue formando la gran familia del cacicazgo de la época. Imués significa “AGUA ESCONDIDA”, y cuenta la historia, que en tiempos de verano la gente utilizaba cueros y subía al cerro Cambutes cerca al sitio las Vocanas donde existía un nacedero de agua y para evitar su sequía, realizaban los correspondientes rituales. Además de hacer parte del recorrido más emblemático que se encuentra en la lista de los patrimonios mundiales de la UNESCO como lo es el Antiguo Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan.
Razones suficientes para que Comfamiliar de Nariño estableciera en este lugar un centro recreacional como el que hoy esta a disposición de nariñenses y colombianos. “ El Hotel Agualongo, es un alojamiento más dedicado y visionado a la familia, donde pueda asistir el padre, la madre, los niños, chicos pequeños, chicos grandes, que la gente tenga la oportunidad de disfrutar un servicio con un gran confort, en su tarifa ya está incluido el servicio de ingreso al parque, el servicio de piscinas, toda la parte interna la recreación dirigida. La caja ha concesionado, ha arrendado un espacio a un tercero, para que preste el servicio de alimentación, en lo que tiene que ver con desayunos, almuerzos, cenas; el fin de semana que es donde se tiene la mayor ocupación, el restaurante estará habilitado hasta las 10 de la noche para que la gente tenga la opción incluso de no salir del parque, pero también si desea salir a los sitios cercanos de Santa Rosa, del Pedregal, pues perfectamente lo puede hacer ; está alineado un proceso de entrada y salida con el personal de vigilancia privada, entonces no tendríamos ningún inconveniente al respecto; también está el tema de parqueadero ubicado al interior del parque las personas que van a pernoctar en las instalaciones, dejarán su vehículo, su motocicleta en la zona de parqueo que queda aledaña a las instalaciones del Hotel igualmente aledaña a la plazoleta de comidas, entonces todo pensado y solucionado para que la gente pueda tener un buen fin de semana en el Centro Recreacional Un Sol Para Todos del Sur. En este momento habilitamos lo que tiene que ver con la primera torre de habitaciones, se está terminando de construir una segunda torre de habitaciones familiares, con lo cual estaríamos llegando a un promedio de 180 personas que se podrían alojar cada fin de semana” informó el Gerente de parques de Comfamiliar de Nariño, Héctor Narváez.
Las tarifas varían de acuerdo a las afiliaciones de los trabajadores, son habitaciones que albergan a cuatro personas donde la categoría A tiene un valor de $114,000 pesos, la categoría B: $ 142,700, la categoría C: $285,000 pesos, la categoría D: $304,900 y la categoría empresarial $299,400 pesos. La habitación para seis personas en la categoría A tiene un costo de $170,900, la categoría B: $ 214,100, la categoría C: $427,500, la categoría D: $ 457,400 y la categoría empresarial $ 449,100. Una habitación de cuatro personas tiene dos camas dobles, la habitación de 6 tres camas dobles.
Ver más servicios del Centro Recreacional Un Sol Para Todos del Sur
“El hecho de que una familia sea de cinco personas y haya alquilado la habitación de cuatro, no implica que no se pueda quedar ahí, está prevista una tarifa de adicional para ese tipo de casos”. Manifestó el Gerente de parques de Comfamiliar de Nariño, Héctor Narváez, y añadió : “ se habilita el servicio a partir del día miércoles al domingo para que la gente pueda visitarnos, con el pago directo de su entrada tiene un servicio también de accesibilidad a parqueadero, puede ingresar y disfrutar del servicio de piscinas, de toboganes, de subir al mirador cultural, de hacer un recorrido por los senderos que de hecho son muy agradables debido a la zona verde y jardines que lo rodean y especialmente toda la zona paisajística del sector, donde está ubicado el parque, que realmente le aporta el valor agregado a que la gente pueda tener un fin de semana de descanso diferente a estar en casa”.
La invitación para todos las personas interesadas es a que estén pendientes, el primer día hábil de cada mes, de las redes sociales de la Caja de Compensación Familiar de Nariño, para que puedan disfrutar de todos los servicios del Centro Recreacional Un Sol Para Todos del Sur, ubicado en el Municipio de Imués y compartir en familia de una experiencia vacacional única. Juntos es Posible, Comfamiliar de Nariño.