Rueda de prensa con el director de la Corporación
Con la participación de los medios de comunicación local se realizó en la sala de juntas de la Caja de Compensación Familiar de Nariño la reunión concerniente al Proceso de Reorganización Institucional de la EPS Comfamiliar de Nariño.
Este evento estuvo precedido por el director de la Caja Luis Carlos Coral Rosero, el subdirector de la EPS, Oscar Citelly, el revisor Fiscal, Germán Montenegro y el presidente del Consejo directivo, Wilson Armando Cortes.
El director de la Caja, Luis Carlos Coral Rosero, fue enfático en afirmar que en la actualidad el sector salud en Colombia, está afrontando una crisis y la EPS de Comfamiliar de Nariño no es ajena a esta situación, muy pronto se va a solucionar este inconveniente, porque se va a expedir el acto administrativo que es la escisión o la venta de la EPS en un 90% y así solucionar las deudas derivadas del incumplimiento de las obligaciones de la EPS dentro del sistema de salud en el país.
“Como director de la Caja, lo digo de una manera clara, no hay desvió de recurso en la EPS y si alguna persona sabe de alguna anomalía, que denuncie ante la autoridad competentes, somos una Corporación transparente en todos los escenarios, los potenciales accionistas son colombianos, pero por ley de protección de datos no se informará hasta que la Superintendencia lo autorice”. Indicó el director de la Caja.
El 2014 y 2015 la EPS Comfamiliar de Nariño, fue la mejor en el régimen subsidiado en Colombia y se incrementó el traslado de usuarios a más 13 mil personas, generado un daño económico a la entidad de salud porque la mayoría de ellos no eran atendidos por sus patologías de alto costo asumiendo todas las deudas la EPS de Comfamiliar de Nariño, generando aun déficit económico.
La EPS Comfamiliar de Nariño cuenta con 189 mil usuarios en el sector rural, en 37 municipios del departamento de Nariño, el campo produce una gran variedad de productos alimenticios pero genera necesidades insatisfechas, enfermedades y accidentes todo eso gastos lo deben asumir las EPS del régimen subsidiado.
Del 100% que destina el Estado para el sector salud, la EPS Comfamiliar invertía entre sus usuarios más 130%, eso afectó la financiación y generó un colapso económico, por ello la necesidad de hacer un plan de reorganización, que se lo presentó en septiembre de esta anualidad y así la Superintendencia de Salud permita la expedición de ese acto administrativo en donde Comfamiliar de Nariño tendrá el 10% de las acciones.