Pie de foto La EPS de Comfamiliar de Nariño está liderando campañas para mejorar los hábitos alimenticios entre la población de infantil.
Ante el alto índice de niños y niñas con sobrepeso en el departamento de Nariño la EPS de Comfamiliar de Nariño está liderando una intensan campañas en los centros de salud y colegios de Pasto y el departamento para prevenir esta enfermedad nutricional.
El Subdirector de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Nariño Oscar Citelli, indicó que el sobrepeso afecta a niños y niñas de 5 a 17 años de edad, a nivel departamental la cifra es del 16.3 y está por encima de la tasa nacional que está en 13.9% y el grupo focal de EPS de Comfamiliar esta en un 7.5%
“El sobrepeso y la obesidad son las enfermedades más frecuentes en nuestro en el departamento, y Colombia, la suma de las dos llega al 51% de la población. No hay duda de que la obesidad se está convirtiendo como problema de salud pública y amenaza en convertirse en la primera causa de muerte. Algo inaceptable si se tiene en cuenta que este fenómeno es completamente prevenible”. Indicó el Subdirector de Salud.
Teniendo en cuenta nuestra cultura, para muchas familias, el tener un hijo gordito, es una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero en realidad estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano. Es importante recordar que los adultos son los responsables de promover la alimentación saludables, y desde el entorno familiar son ellos los llamados a valorar el aspecto saludable y nutricional de los alimentos y a compartir estos conocimientos; promover horarios familiares, consumir las mismas provisiones que se les ofrece a los niños y no comprar alimentos poco saludables.
Las consecuencias más importantes del sobrepeso y la obesidad infantiles, que a menudo no se manifiestan hasta la edad adulta, son: las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes vasculares cerebrales), la diabetes, los trastornos del aparato locomotor, en particular la artrosis, ciertos tipos de cáncer (de endometrio, mama y colon).
EPS Comfamiliar de Nariño tiene como objetivo inculcar actitudes, conocimientos y hábitos positivos de salud al niño/a, joven o adolescente, dependiendo de las distintas etapas, para favorecer su óptimo crecimiento y desarrollo, el fomento de su salud y, en consecuencia, la prevención de enfermedades evitables en cada período de su vida, lo cual se realiza por medio de su Red Prestadora de los Servicios de Salud Contratada, donde se busca de manera temprana y oportuna.
De igual manera el área de Promoción y Prevención, y el área de Epidemiologia de EPS Comfamiliar de Nariño, participa y se vincula activamente con los entes territoriales, Departamentales y Nacionales en la realización de acciones encaminadas a la reducción de la prevalencia de la obesidad infantil y realiza el seguimiento a la población afiliada que presenta este problema de salud garantizando la atención pertinente, oportuna y de calidad para su rehabilitación.